Upgrade to Chess.com Premium!

Filosofando el Ajedrez.

  • Bijgewerkt op 09-09-13 05:07.

  • Stuur naar een vriend
  • | 0 keer gelezen
  • | 2 reacties

 

Filosofando el Ajedrez

Filosofando el Ajedrez

Por Lumalosa Smile. Use left and right arrows to navigate.

Redes de Ajedrez.

 

 



Sólo existen dos formas de finalizar una partida de ajedrez: o bien finaliza en jaque mate, o bien finaliza en tablasDe aquí se puede deducir, que cualquier posición de cualquier partida de ajedrez (incluso la posición inicial): estará en una red de mate o en una red de tablas.

Por ejemplo una posición de Rey y Dama contra Rey estará en una red de mate, excepto si el Rey debil está ahogado. Y por ejemplo una posición de Rey y Alfil contra Rey estará en red de tablas, pues el bando fuerte no tiene material suficiente para dar mate. 

Por tanto, solamente existirán dos tipos básicos de redes de posiciones: redes de mate y redes de tablas.

Pero un jaque mate tiene dos lados como una moneda, es decir, que un bando es el que dá el mate y el otro bando es el que lo recibe; como si dijeramos que una lado de la moneda es la victoria y el otro lado de la misma moneda es la derrota. Así pues las redes de mate podrán ser de dos clases: victoria-blanca/derrota-negra o lo contrario victoria-negra/derrota blanca. 

Desde ahora llamaré red de mate blanca a la victoria-blanca/derrota negra, y llamaré red de mate negra a la victoria-negra/derrota-blanca. 

De modo que ahora tenemos redes de mate blancas y redes de mate negras y también redes de tablas. 


La Posición Inicial estará en red de mate blanca o en red de mate negra o en red de tablas. Aunque no sepamos en cual de estas tres redes está, lo que si sabemos es que sólo puede estar en una de las tres redes. 

Supongamos que la Posición Inicial está en red de tablas. Entoces podemos decir que si ninguno de los dos bandos comote ningún error a lo largo de una partida de ajedrez, necesariamente la partida terminará en tablas. La partida termina en tablas porque cada bando cuando era su turno de juego ha realizado un movimiento que se ha mantenido en red de tablas. Esto ocurre porque cuando un bando tiene el turno de juego, tiene la posibilidad de realizar un movimiento que se mantenga en la red de tablas o tiene la posibilidad de realizar un movimiento que caiga de la red de tablas a una red de mate desfavorable para él. De esto podemos concluir que el bando perdedor sería el único culpable de su propia derrota por haber cometido error; el mérito del bando ganador sería el no haber cometido ningún error. "Aunque muchas veces ambos bandos comenten errores, suele perder el que comete el último error". 

Todavía me queda mucha filosofía del ajedrez en el tintero, hoy es suficiente con ésto y otro día seguimos filosofando el ajedrez. ¡Ah! no había dicho que yo soy Lumalosa. Smile. Use left and right arrows to navigate.

Domingo, 08 de septiembre de 2013. 

Reacties


  • 10 maanden geleden · Citeren · #1

    bollero

    helo,

    non functionale. pgn is:

    rnbqkbnr/pppppppp/8/8/8/8/PPPPPPPP/RNBQKBNR w KQkq - 0 1

    non hoblas.

    Manatj

  • 9 maanden geleden · Citeren · #2

    Romulo_y_Remo

    Muy buena tu publicación, me hizo recordar los estados de la mente en el Budismo, Felicidad / Sufrimiento o Neutro. Te propongo la siguiente pregunta... Estaba predestinada la red de Mate o red de Tablas ???

Terug naar boven

Je reactie plaatsen: